viernes, 18 de julio de 2008

Nacedero del Asón

Nacedero del río Asón.

_________________________________ Nacedero del río Asón ____________________


Trayecto Total .......... 10,5 km.
Tiempo Total .............
3:45 h.
Tiempo marcha ........
2:20 h.
Asistentes ................... Iñaki, Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Corto trayecto pero de una gran belleza, enclavado en el valle cántabro del Asón. De los parajes cántabros, uno de los mas bonitos, comienza el recorrido en el pequeño pueblo del mismo nombre que el río y con un recorrido muy bien señalizado, de unos 5 km. hasta llegar a la pared del nacimiento.

Casi todo el recorrido es entre un bosque de robles, alisos, castaños y avellanos, por lo que la sombra esta asegurada.
Después de ver la cascada y un pequeño descanso, hemos continuado la senda por la pared que conduce a la carretera, de allí hemos subido al Mirador de la Cascada, desde allí se divisa una bonita panorámica de la cascada, lástima que en esta época no echa mucha agua.
Luego siguiendo las marcas, hemos bajado al punto de partida y hemos comido en el Restaurante Coventosa, por cierto muy bien y muy atentos.
La próxima vez la haremos incluyendo la variante del sendero de Hondojón PR66, que me han comentado que es muy bonito en sobre todo en primavera.


martes, 15 de julio de 2008

Via verde del Plazaola

Vía verde del Plazaola (de Andoain hasta el túnel de Uitzi)

________________________________ Presa del río Leizaran ____________________


Trayecto Total .......... 68 km.
Tiempo Total ............. 8:00 h.
Tiempo marcha ......... 6:30 h.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Otra bonita Vía verde, esta vez la antigua vía del tren que comunicaba Gipuzkoa con Nafarroa,
comienza en Andoain y va hasta Mugiro, son 22,1 km por Gipuzkoa y 21,5 por Nafarroa. La Vía verde empieza muy cerca de la iglesia de San Martín de Tours, en Andoain, obra barroca del siglo XVIII.
Hay que decir que la parte navarra esta mejor conservada que la guipuzcoana, osea el firme no tiene tantos baches, se atraviesan muchos túneles y casi la totalidad exceptuando los cortos, están alumbrados con energía procedente de placas solares, el entorno es muy atractivo ya que discurre a traves de bosques autóctonos, principalmente robles y hayas. Atraviesa los valles de Larraun y el río Leizaran.
En la muga con el tramo navarro me encontré con una pareja y su hijo, creo que valencianos de vacaciones en La Rioja que estaban haciendo la vía en tramos y les estaba gustando mucho, luego los encontré a la vuelta en el tramo del túnel de Uitzi.
Precisamente hasta la entrada del túnel de Uitzi, llegue pero no me atreví a cruzar sus 2,7 km sin alumbrado y con parte en mal estado. Hay señalizado un camino alternativo con flecha blanca, que pasa por Uitzi, bajas a Lekumberri y acabas en Mugiro. Quizás la próxima vez cuando este iluminado el túnel y vaya con compañía, que en casi 3 km pueden pasar muchas cosas. En las fotos se puede ver el bonito pueblo de Leiza asi como la antigua estación. Agur.



jueves, 10 de julio de 2008

Cascada de Gujuli

Cascada de Gujuli y Balsa de Lamioxin.

_____________________________________ Cascada de Gujuli ____________________


Trayecto Total .......... 12,8 km.
Tiempo Total ............. 4:00 h.
Tiempo marcha ........ 2:55 h.
Asistentes ................... Luismi


Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Aprovechando el esplendido día que ha salido, he ido a ver la cascada de Gujuli, que hace tiempo que la tenia en la lista y por cierto el recorrido ha sido bastante gratificante, ya que transcurre por pistas entre hayas, pinos, robles y muchos otros que desconozco, que proporcionan una agradable sombra la mayor parte del camino.
He salido desde unos 6 km de la salida de la A8 bajando el puerto de Altube, por la A624 en el km 28,5. Un camino al lado izdo. de la carretera nos lleva por un sendero hasta cruzar por donde el río Oiardo que nace en la cascada de Gujuli, pierde su nombre al unirse con el río Altube.
Tras unos kms bajo la sombra de los arboles, llegamos a la parte alta y tras cruzar las vías del tren me he dirigido hacia la cascada, en el camino me he encontrado con un grupo de gente que tras seguir las indicaciones de un mapa y como no hay ninguna indicación, pues se habían pasado de la cascada. Hemos llegado juntos, precisamente comentando lo mal señalizados que están estos recorridos tan interesantes.
La cascada no tenia mucha agua, pero las vista eran espectaculares, la verdad es que
el mirador está un poco peligroso, ya que no hay ninguna valla de protección, solo un árbol donde te puedes apoyar para sacar una foto, y en invierno me imagino que no es muy aconsejable.
Después he bajado por la otra vertiente, hasta la Balsa de Lamioxin, donde según las leyendas vivían las lamias, supongo que de ahí su nombre. Tras una prolongada pero suave bajada, he llegado de nuevo a la unión de los dos ríos, para finalizar la ruta en la carretera donde había dejado el coche.

martes, 8 de julio de 2008

Portugalete - Plentzia

Portugalete - Plentzia
___________________________________ Puente de Plentzia ____________________


Trayecto Total .......... 21 km.
Tiempo Total ............. 4:55 h.
Tiempo marcha ........ 4:20 h.


Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Después de intentarlo dos veces y tener que abandonar por mal tiempo, por fin hoy, c
on una esplendida mañana, he salido de Portugalete, pasando el Puente Colgante y el recorrido hasta Plentzia es por toda la costa.
El paisaje ha sido fantástico, comenzando por el paseo de la playa de Las Arenas hasta el puerto viejo de Algorta, luego he subido hasta alcanzar la playa de Arrigunaga, para seguir por el camino de La Galea hasta la antigua Atalaya.
Casi todo el recorrido se puede hacer al borde del acantilado, pasando por la playas de Meñacoz, Sopelana y Barrica. De todo el recorrido la parte que mas me ha gustado ha sido al llegar a la zona de Barrica, las vistas hacia la bahía de Gorliz y los acantilados son espectaculares, el único tramo menos atractivo es la bajada desde Barrica hasta el borde de la ría de Plentzia, que hay que hacerlo por la carretera, ó al menos yo no he encontrado otro.
Como podéis ver, las fotos lo dicen todo, la verdad es que el recorrido es un poco largo, casi 21 kms, pero merece la pena.

jueves, 3 de julio de 2008

Via Verde de Galdames

Vía verde de Galdames desde Portu. (Circular)

_____________________________________ Laguna de La Aceña ____________________


Trayecto Total .......... 44 km.
Tiempo Total ............. 3:45 h.
Tiempo marcha ........ 3:15 h.


Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

He salido de Portu por el bidegorri hasta la playa de La Arena, para luego seguir hacia el barrio de El Arenao, antes de llegar a Sopuerta, donde se coge la desviación hacia Galdames. Antes de llegar al pueblo de Galdames, hay que meterse al parque de La Aceña, allí podemos ver una de las antiguas lagunas mineras que se formaron después de la extracción del mineral de hierro, el cual se transportaba a través de esta Vía verde.
Después de un pequeño descanso, la vuelta por la Vía verde ha sido bastante tranquila, parece
que algún desalmado, por no llamarle otra cosa, se ha llevado las placas solares que servían para iluminar el primer túnel, por tanto hay que pasarlo a oscuras, aunque el firme es bueno. Como veis en la foto siempre hay quien aporta alguna idea alternativa.
El resto del recorrido esta muy bien acondicionado hasta Gallarta, incluso el otro tu
nel sigue funcionando la luz, se ve que las placas están menos accesibles. En fin, que es un bonito recorrido para hacer en bici o andando en cualquier tramo de sus 12,5 km. de recorrido, incluidas las área de recreo con merenderos de La Aceña y de Castaños.