domingo, 25 de mayo de 2008

Rasa de Mello

Rasa de Mello (633 m.)

_______________________________________ Rasa de Mello ________________________________


Trayecto Total .......... 7 km.
Tiempo Total ............. 2:30 h.
Tiempo marcha ........ 1:50 h.
Asistentes ................... Iñaki, Jose y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Hemos salido desde el Alto de Las Muñecas por una pista a la dcha. que nos lleva a la Rasa de Mello situado sobre el valle de Sopuerta y que pertenece a la cadena de montes de Saldamando. Tras una subida bastante cómoda de unos 3,5 km. por una pista entre pinares llegamos a lo alto del monte Mello 633 m.
Desde lo alto la panorámica es espectacular, hay una bonita vista de la playa de La Arena, el Superpuerto, Otañes y todo el Cantábrico.
Hoy Iñaki nos ha sorprendido gratamente con un bizcocho de nata hecho por Jose su mujer, que no lo digo por quedar bien, estaba buenisisisimo. Pues que sepas Jose que tambien nos gusta mucho los hojaldres .....jeje, (haber si pica).
Y como hemos acabado prontito hemos quedado con las señoras en la plaza de Portu para oir a la banda de musica, que por fin les han acabado ya de pintar el kiosko de la música, luego unos vinitos y a comer.
En fin, hay que ver con que poco somos felices.

martes, 20 de mayo de 2008

Cañones del Ebro II

Ruta Cañones del Ebro desde Escalada

____________________________________ Orbaneja del Castillo ________________________________


Trayecto Total .......... 26 km.
Tiempo Total ............. 7:10 h.
Tiempo marcha ........ 8:30 h.
Asistentes ................... Jose, Benan y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Esta es la segunda vez que vamos a ese maravilloso entorno de los Cañones del Ebro, pero con la variante de empezar en Escalada en vez de Pesquera de Ebro.
El lunes tarde cuando llegamos a Escalada, después de alojarnos en la casa rural de Lolo y Vicent (que esta bien pero un poco carilla) nos fuimos a visitar Orbaneja del Castillo que esta a 5 km, aunque al día siguiente pasaríamos por allí, un pueblito enclavado en un alto, una enorme cascada cae de lo alto de un antiguo molino y pasa por medio del pueblo, la foto lo dice todo.
Al día siguiente a las 7:30 salimos de Escalada por un camino perfectamente señalizado bordeando el rió hasta llegar a Orbaneja, después de atravesar el pueblo y hacernos las fotos de rigor junto a la cascada del molino, nos dirigimos por la parte alta del cañón hacia Turzo, un bonito pueblo en lo alto del cañón con una ermita y cuatro casas. Después de hacer un descanso continuamos camino de Pesquera de Ebro, como ha llovido bastante los últimos días, los sembrados de trigo están que se salen, con ese verde intenso remarcado por la luz del sol.
Después de atravesar Pesquera, paramos a comer a la orilla del río cerca de la central, protegidos por los arboles del sol, que a esa hora pega de lo lindo.
Al llegar a la antigua Central seguimos sin cruzar el puente que hay en el río, ya que la otra margen te lleva a Valdelateja. Hemos estado siguiendo huellas frescas de jabalí una gran parte de este sendero, aunque no hemos tenido ocasión de verlos como en la ruta del Rudrón.
Poco despues del puente de la Central hay una bonita ermita "Nuestra Señora del Ebro".
A las 15:30 hemos llegado a Escalada, nos hemos duchado y uhmmmmm nos hemos tomado un par de cervecitas para recuperar la perdida de minerales ....jeje.
El pequeño Sherpa quiere hacer algo por las Merindades, pues nada te toca preparar la siguiente.

domingo, 11 de mayo de 2008

Ruta rio Barbadun

Ruta río Barbadún (El Ventorro - El Pobal)

_______________________________ Río Barbadún (El Pobal) ______________________________________


Trayecto Total .......... 13,6 km.
Tiempo Total ............. 3:20 h.
Tiempo marcha ........ 3:50 h.
Asistentes ................... Jose, Benan, Iñaki y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Bonito paseo el de este domingo, salimos desde el cruce de Borja por la pista que conduce por la Vía Verde de Galdames hasta la Aceña, tramo completamente llano y con buen piso para andar, caminamos rodeados de arboles y naturaleza que como dice mi amigo Jose desprende esos aromas mañaneros tan diversos y penetrantes.
Después de una hora aproximadamente cogemos un desvío a la izda. que nos conduce hasta el barrio de El Ventorro, en la bajada hacia el pueblo se nos ha cruzado un corzo, cuando hemos querido asomarnos al talud, ya había desaparecido.
Al llegar a El Ventorro cogemos a la dcha. justo en el puente un camino que nos lleva hasta el Pobal badeando el río Barbadun por su margen dcha. a unos 200 metros nos encontramos con el antiguo molino de Valdibian, que creo que no funciona pero conserva algunas de sus partes así como la canalización.
Tras unos 3,5 kms. badeando el rio llegamos a El Pobal donde después de pasar un puente romano a unos 100 m. a la izda. nos encontramos con la antigua ferrería de El Pobal, la cual esta muy bien conservada y se puede visitar. Hay que recordar que los sábados a las 12 hacen una demostración que dura 20' del funcionamiento del Molino y la Fragua.

viernes, 2 de mayo de 2008

Cañon Rio Molino (Arlucea)

Ruta Cañon del Rio Molino (Arlucea)

_____________________________ Cola de Caballo, Rio Molino (Arlucea) ___________________


Trayecto Total .......... 15,6 km.
Tiempo Total ............. 5:15 h.
Tiempo marcha ........ 4:00 h.
Asistentes ................... Benan y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Este recorrido esta enclavado en el Parque Natural de Izki (Araba). Muy recomendable en especial el tramo desde Arlucea por el cañón del río Molino hasta llegar al Kapilduy (1177 m.), aunque la vuelta por el mirador de San Justi (1028 m.) también tiene muy bonitos parajes.

Salimos de Arlucea, un pueblito alavés con una bonita iglesia, subimos por un camino entre hayedos aunque es tanta la espesura que casi no ves el río, pero se oye el gorgoteo de los pequeños saltos que produce el cauce en su bajada. Varias son las cascadas que hay en el recorrido, pero una en especial es fabulosa, al estilo cola de caballo. Al oír el sonido hemos visto un pequeño caminito hacia abajo y "voilá", bueno la foto lo dice todo.

Después de llegar al nacimiento del río, ascenderemos hasta llegar al Kapilduy, pronto a lo lejos se puede divisar una antena de comunicaciones gigante de EuskalNet, todo el recorrido esta flanqueado por hayas principalmente, con esos verdes intensos que dan color al paisaje. Caminamos paralelos a una valla de espinos que separa de una zona acotada hasta alcanzar el Kapilduy, allí en lo alto con una panorámica espectacular del valle, nos hemos tomado un descanso, y mi amigo Benan ha preparado un pantumaca con jamón, al estilo catalán que nos ha sabido a teta.

Luego, tras un largo recorrido por caminos hemos llegado a San Justi, desde allí también hay una bonita panorámica del valle. A partir de aquí, el recorrido es a través de una ancha pista que con el día que nos ha hecho, hubiera sido mejor hacerla al revés, ya que la bajada por el rio a estas horas esta mas protegida del sol.

Esta ruta tiene que ser una pasada en otoño, puede que no sea muy conocida, porque en todo el trayecto no nos hemos cruzado con nadie, salvo manadas de caballos y vacas en la bajada a San Justi.
Ya tenía ganas de hacer esta ruta, a mi colega Benan le ha encantado, la verdad es que para ser la primera ruta por la zona de Araba, nos ha dejado un buen sabor de boca y ganas de hacer mas.

P.D. Me gustaria recuperar las gafas de sol que perdi en el tramo del río entre la cola de caballo y 1 km hacia adelante, sería mucha casualidad nooooo, por intentarlo, que no sea.