martes, 15 de julio de 2008

Via verde del Plazaola

Vía verde del Plazaola (de Andoain hasta el túnel de Uitzi)

________________________________ Presa del río Leizaran ____________________


Trayecto Total .......... 68 km.
Tiempo Total ............. 8:00 h.
Tiempo marcha ......... 6:30 h.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Otra bonita Vía verde, esta vez la antigua vía del tren que comunicaba Gipuzkoa con Nafarroa,
comienza en Andoain y va hasta Mugiro, son 22,1 km por Gipuzkoa y 21,5 por Nafarroa. La Vía verde empieza muy cerca de la iglesia de San Martín de Tours, en Andoain, obra barroca del siglo XVIII.
Hay que decir que la parte navarra esta mejor conservada que la guipuzcoana, osea el firme no tiene tantos baches, se atraviesan muchos túneles y casi la totalidad exceptuando los cortos, están alumbrados con energía procedente de placas solares, el entorno es muy atractivo ya que discurre a traves de bosques autóctonos, principalmente robles y hayas. Atraviesa los valles de Larraun y el río Leizaran.
En la muga con el tramo navarro me encontré con una pareja y su hijo, creo que valencianos de vacaciones en La Rioja que estaban haciendo la vía en tramos y les estaba gustando mucho, luego los encontré a la vuelta en el tramo del túnel de Uitzi.
Precisamente hasta la entrada del túnel de Uitzi, llegue pero no me atreví a cruzar sus 2,7 km sin alumbrado y con parte en mal estado. Hay señalizado un camino alternativo con flecha blanca, que pasa por Uitzi, bajas a Lekumberri y acabas en Mugiro. Quizás la próxima vez cuando este iluminado el túnel y vaya con compañía, que en casi 3 km pueden pasar muchas cosas. En las fotos se puede ver el bonito pueblo de Leiza asi como la antigua estación. Agur.



4 comentarios:

Sergio dijo...

Buscando en google rutas para gps del plazaola he llegado hasta tí.
Espero hacer la ruta pronto pero voy con niños (en un carrito) así que me permito preguntarte por la dureza del recorrido desde Andoain hasta Leitza (haríamos noche allí).

Llevamos linternas en la bici y frontales en el casco, pero ese túnel que dices está en el tramo Andoain- Leitza o después, y si es así ¿es mucha la desviación?

Muchas gracias por el track y por los datos, Sergio

luis dijo...

Sergio, el recorrido bastante cómodo exceptuando un tramo que tiene un par de altibajos que no creo que tengas problema. Los túneles largos tienen luz, recuerda que hay unos pulsadores a la entrada para que se enciendan, no obstante esta bien llevar linternas. El túnel largo esta después de Leitza. Recuerda que hay un punto que te saca a la carretera y unos metros mas adelante entras de nuevo por debajo de un puente, esta indicado. Suerte y un beso a esas dos fieras que tienes.

luismiportu@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas Luismi!
suelo leer tu blog para sacar ideas ya q soy de Bilbo y siempre tienes algo no muy lejos.
Me ha gustado esta del tunel y me parece divertido ir a hacerlo con linternas(por hacer algo distinto). La historia es q dices en el post que es un túnel de 2,7 kms sin alumbrado, y ahora en los comentarios dices q los túneles largos tienen luz...en que queda la cosa?
Por cierto, enhorabuena por tu blog. A ver si me animo yo un día de estos, sigo tu ejemplo y voy aportando ideas a la gente con mis excursiones.

Un abrazo!

DOC

luis dijo...

Me referia al último tunel, que no esta alumbrado, pero todos los demas si que tienen luz. Yo no pasé, solo llegue hasta la boca del tunel, aunque si te aventuras es conveniente que vayas acompañado, creo recordar que lo peor eran los últimos metros.
Si quieres mas info es mejor que me mandes a mi correo.
luismiportu@gmail.com
Un saludo, amigo.