sábado, 14 de junio de 2008

Nacedero del Nervión

Nacedero del Nervión

____________________________ Mirador desde Nacedero del Nervión ________________


Trayecto Total .......... 17 km.
Tiempo Total ............. 4:45 h.
Tiempo marcha ........ 3:50 h.
Asistentes ................... Benan y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Alucinante ruta por la Sierra Salbada desde Untza hasta el Nacedero del río Nervión.
La ruta parte del pequeño pueblo alavés de Untzaga al cual se llega desde la salida de Altube hacia Orduña a unos 10 km. Salimos del mismo pueblo hasta pasar por una cancela, tras unos 400 m. tomamos un camino a la dcha. que nos lleva al borde del acantilado por el que transcurre toda la ruta hasta llegar al nacedero. Hemos tenido suerte de tener una mañana bastante despejada y las vistas son increibles a lo largo de todo el recorrido por el borde del acantilado, se puede observar todo el valle de Orduña, el Pico del Fraile, Virgen de Orduña y el Pico Belarbide. También hemos visto bastantes buitres volando muy cerca a ras del acantilado y cantidad de ganado vacuno y lanar.
Todo el recorrido esta vallado, por lo que no existe ningún peligro. Llegamos al nacedero y las vistas desde allí son asombrosas, una caída de casi 300 m., solo que esta vez no bajaba nada de agua, así que nos hemos podido asomar, eso si, tumbados, para ver la vertiginosa caída.
Hemos subido al mirador y da un poco de vértigo, ya que parece que estas en el aire flotando, se pueden ver los pájaros volando por debajo del mirador.
Luego hemos seguido una ruta que va entre un bosque de hayas que hay en Monte Santiago para salir al Centro de Interpretación que hay en el parque. Hemos estado hablando con las dos chicas del centro de información que nos han atendido maravillosamente y nos han dado una valiosa información de la zona, también nos han comentado unas rutas por Valdegobia y el Parque de Valderejo muy sugerentes. uhmmmmm se nos acumula el trabajo.
Luego de vuelta hacia el mirador hemos visitado una antigua lobera con las paredes y el foso muy bien conservados. Unas estatuas gigantes siguiendo a un lobo apunto de caer en el foso le dan un toque especial. Bueno desde aquí, la vuelta la hemos hecho por una pista paralela al sendero del acantilado aunque bastante pedregoso, bueno ha servido para el entrenamiento del Sherpa que el sábado que viene va a hacer la XII Travesia de Javi Valgañon, creo que son unos 32 km de recorrido. Suerte pitu.



No hay comentarios: