domingo, 23 de marzo de 2008

Mina Catalina

Ruta Hornos Mina Catalina

________________________________Horno de Calcinación________________________


Trayecto Total .......... 10 km.
Tiempo Total ............. 3:00 h.
Tiempo marcha ........ 2:30 h.
Asistentes .................. Jose, Luismi

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Ruta cómoda y recomendable para todos. Partimos desde una pista que sale desde El Arenao (Sopuerta) poco antes del puente romano, hay una fuente a la entrada de la pista. Despues de unos 2,5 kms. y tras pasar por un tunel que pasa po debajo de la carretera que sube a Las Muñecas llegamos al barrio El Castaño y continuaremos la pista pasado el pueblo hasta llegar al túnel que atraviesa el monte hasta Las Barrietas, aquí debemos retroceder lo andado ya que dicho túnel esta tapado por la maleza y no se puede pasar, pero merece la pena por el paisaje del recorrido.
De vuelta al pueblo de El Castaño justo a la altura del area de descanso que hay a la dcha, parte una pista a la izda. lo indica un cartel que pone "Mina" y que nos llevara hasta los hornos de calcinación de la mina Catalina (1956 1961).
No debemos olvidar echar un vistazo al lago que hay detrás, con unas aguas color turquesa preciosas, que aunque hay una cancela se pueden divisar.

Un poco de historia
Una vez agotados los minerales ricos en hierro (hematites, rubio, campanil, etc.) comienza la utilización de los carbonatos deshechados anteriormente por su baja calidad metálica, surgiendo los hornos de calcinación a finales del siglo XIX. En estos hornos se calentaba el mineral a temperaturas inferiores a los 900ºC. De esta forma se eliminaba el anhídrido carbónico, aumentando la proporción de hierro en un 30 %.



No hay comentarios: