viernes, 2 de mayo de 2008

Cañon Rio Molino (Arlucea)

Ruta Cañon del Rio Molino (Arlucea)

_____________________________ Cola de Caballo, Rio Molino (Arlucea) ___________________


Trayecto Total .......... 15,6 km.
Tiempo Total ............. 5:15 h.
Tiempo marcha ........ 4:00 h.
Asistentes ................... Benan y Luismi.

Para ver el tracking de la ruta pinchar Aquí.

Este recorrido esta enclavado en el Parque Natural de Izki (Araba). Muy recomendable en especial el tramo desde Arlucea por el cañón del río Molino hasta llegar al Kapilduy (1177 m.), aunque la vuelta por el mirador de San Justi (1028 m.) también tiene muy bonitos parajes.

Salimos de Arlucea, un pueblito alavés con una bonita iglesia, subimos por un camino entre hayedos aunque es tanta la espesura que casi no ves el río, pero se oye el gorgoteo de los pequeños saltos que produce el cauce en su bajada. Varias son las cascadas que hay en el recorrido, pero una en especial es fabulosa, al estilo cola de caballo. Al oír el sonido hemos visto un pequeño caminito hacia abajo y "voilá", bueno la foto lo dice todo.

Después de llegar al nacimiento del río, ascenderemos hasta llegar al Kapilduy, pronto a lo lejos se puede divisar una antena de comunicaciones gigante de EuskalNet, todo el recorrido esta flanqueado por hayas principalmente, con esos verdes intensos que dan color al paisaje. Caminamos paralelos a una valla de espinos que separa de una zona acotada hasta alcanzar el Kapilduy, allí en lo alto con una panorámica espectacular del valle, nos hemos tomado un descanso, y mi amigo Benan ha preparado un pantumaca con jamón, al estilo catalán que nos ha sabido a teta.

Luego, tras un largo recorrido por caminos hemos llegado a San Justi, desde allí también hay una bonita panorámica del valle. A partir de aquí, el recorrido es a través de una ancha pista que con el día que nos ha hecho, hubiera sido mejor hacerla al revés, ya que la bajada por el rio a estas horas esta mas protegida del sol.

Esta ruta tiene que ser una pasada en otoño, puede que no sea muy conocida, porque en todo el trayecto no nos hemos cruzado con nadie, salvo manadas de caballos y vacas en la bajada a San Justi.
Ya tenía ganas de hacer esta ruta, a mi colega Benan le ha encantado, la verdad es que para ser la primera ruta por la zona de Araba, nos ha dejado un buen sabor de boca y ganas de hacer mas.

P.D. Me gustaria recuperar las gafas de sol que perdi en el tramo del río entre la cola de caballo y 1 km hacia adelante, sería mucha casualidad nooooo, por intentarlo, que no sea.

No hay comentarios: