jueves, 22 de noviembre de 2007

Cañones del Río Rudrón

Ruta Cañones del río Rudrón (19 km - 5 h.)


Hoy con un día bastante gris nos hemos decidido a hacer los Cañónes del Rio Rudrón mi amigo Jose y yo, nos a fallado el Sherpa. Hemos llegado a Aguilar de Campoo, luego por la N627, dirección Burgos y a unos 24 km. en Basconcillos del Tozo tomamos la desviación a Valdeajos y en unos 4 km. llegamos a un pueblito llamado Barrio-Panizares donde comienza la ruta.

El recorrido pasando por Hoyos del Tozo hasta Moradillo del Castillo se hace por el margen izquierdo del río, no hemos visto ninguna indicación en todo el camino salvo algún que otro montoncito de piedras que la gente hace para indicar, en algún desvió.

Hay mucha diversidad de flora y fauna, hemos visto una garza, patos salvajes, buitres y una manada de jabalíes que sorprendimos cruzando el rió, tan rápido que no nos dio tiempo a sacarles una foto.

El otoño esta muy avanzado y la gran variedad de arboles caducifolios principalmente el quejigo que es una especie de roble, están ya sin hojas ó con unos coloridos muy oscuros. Un par de semanas antes hubiera estado mas bonito.

Impresiona ver los farallones rocosos, que se elevan al principio del recorrido, territorio indiscutible de los buitres.

Hemos pasado por un refugio de pescadores derruido y también por una antigua central
eléctrica abandonada. Es curioso ver la canalización del agua metros antes, para luego hacerla precipitar por una tubería a dicha central y producir energía.

Al llegar al cruce que va hacia Moradillo subimos hacia San Andres de Montearados por una pista amplia que nos conduce por todo el alto del cañon para volver al punto de partida, eso si, con una ligera lluvia que al final ha acabado en chaparron, pero al llegar nos hemos cambiado de ropa y hemos comido muy bien en La Cañada un restaurante en la carretera hacia Aguilar.
Aqui he puesto un mapa del recorrido bastante bueno por si alguien se anima, aunque creo que ya sera mejor para la primavera. Agur.

Creo que algún organismo oficial debería de cuidar un poco este entorno tan maravilloso, poniendo algunas indicaciones y limpiando de ramaje y maleza los senderos.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Nacedero Urederra

Ruta Nacedero del rio Urederra y Balcón de Pilatos (Nafarroa)



Aprovechando el puente salimos mi amigo Fran y yo hacia Navarra a las 7 de una mañana, que se adivinaba maravillosa aunque fría. A las 9 salíamos del aparcamiento de Baquedano hacia la ruta que nos conduce hasta la misma pared donde nace el río Urederra "agua bonita".

El recorrido es poco mas de 3 km. a través de un bosque de hayas, que en esta época del año el cambio crotico de sus hojas es único, y unas pozas de color verde turquesa sorprendentes.

Todo el camino esta lleno de miradores y accesos balizados que permiten acercarse a las orillas del rió para admirar las numerosas cascadas.

Al llegar al final, atravesamos a la otra orilla del río por un puente de madera que nos condujo a la base del balcón de Pilatos donde nace el río Urederra.

Después de tomar numerosas fotos del entorno hicimos el camino de vuelta por el mismo camino, aunque nos comentaron que se puede hacer la ida desde Zidaire por la ladera oeste y volver por la orilla del rio para no repetir camino, (buena escusa para hacerla otra vez jeje).

Al llegar a Baquedano comimos en el Rest. Urederra, por cierto muy bien, ya sabes comida casera rica rica.

A la tarde subimos a ver la panorámica del recorrido desde el Balcón de Pilatos, y que decir, la vista es alucinante, con esa variedad de tonalidades, solo hay que ver las fotos, hasta en a vuelta pudimos ver una puesta de sol sorprendente.