domingo, 19 de agosto de 2007

El Pobal - Pico Ventana

El Pobal - Pico Ventana - El Pobal (dur. 3h.)




Esta ruta la he comenzado en El Pobal, aquí se accede por la carretera de Somorrostro hacia Sopuerta, hay un aparcamiento a la izda. donde se señala el acceso a la antigua Ferrería del Pobal , bajando por un camino acondicionado hasta la Ferrería que esta al lado del río. Podemos aprovechar para visitarlo bien al inicio o a la vuelta. Pinchando en el enlace de arriba, tenemos horarios y demás información de interés.
Desde aquí seguimos el camino que continua después de la Ferrería hasta que encontramos un puente a la dcha, que atravesaremos y continuaremos unos metros, hasta encontrar el comienzo del ascenso. La ruta esta señalizada con postes pintados de color naranja, aunque el recorrido procede de Peñas negras, y lo vamos a hacer al revés.

Después de unos 15' atravesaremos la Vía Verde de Galdames para proseguir la subida hasta el barrio de Las Cortes, aquí la pista es de hormigón hasta llegar al área recreativa de Siete Robles, que invita a entrar y asar cualquier cosa para degustarlo en sus numerosas mesas cubiertas de pinos y eucaliptos.

Continuamos ascendiendo por el camino a la dcha, que deja ser de cemento y después de zigzaguear por esta pista forestal, llegamos a la base del Pico Ventana, y abandonando el camino que sigue hacia Sauco subimos a la dcha a la cima que solo son 5' y si el día es claro no os arrepentiréis, porque las vistas son maravillosas. Si nos quedan fuerzas se puede subir a La Rasa que esta justo enfrente, pero la subida es bastante empinada.

El trayecto ida y vuelta me llevó aprox. 3h. sin contar las paradas y la visita a la Ferrería. El trayecto completo que va de Peñas Negras - El Pobal pasando por La rasa y Pico Ventana podéis encontrarlo pinchando en el enlace de la linea anterior.
............Agur.

domingo, 12 de agosto de 2007

Ruta Serantes II

Ruta Serantes - Valle - Serantes.


Este recorrido es otra opción para romper la monotonía a la que tendemos siempre, cuando conocemos un camino, en este caso el monte Serantes.
Salí de Kabiezes por el camino tradicional hasta que enlazas con la pista, antes de la pista a la izda por un camino con un cartel indicando Punta Lucero subimos hasta las fuentes y luego hasta la picota.
Continuamos cresteando hacia Zierbena y en la bajada después de la torreta de Iberdrola, unos 50 m. mas abajo sale una senda a la izda. que nos conduce al pueblo de Valle. Este es un pequeño pueblo muy bonito enclavado en un valle entre el Serantes y otro monte por el que luego regresaremos tras subir por una pista hasta el cementerio. Allí tomaremos el camino que sale a la izda. y antes de salir a la carretera cogeremos otra pista a la izda. Crestearemos con unas maravillosas vistas del valle y la falda del Serantes opuesta al Abra que podemos ver en la panorámica de abajo, también se pueden ver los molinos eólicos del superpuerto y el pueblo de La Cuesta.
Para alcanzar la falda del Serantes pasaremos por un collado hasta llegar a tres grandes pinos donde se sigue un caminito que nos llevara a la pista que baja del Serantes, en este tramo se pasa por tres grandes rocas, y como hay varios caminitos, recomiendo ir por el que pasa justo debajo en las tres rocas. Esta ruta me ha llevado 3h 30' aprox. sin contar las imprescindibles paradas. Tengo que decir que mi ritmo no es de competición, osea que cualquiera lo puede hacer.