miércoles, 25 de julio de 2007

Via verde del Pas

Vía verde del Pas - Astillero - Puente Viesgo - Ontaneda 34 km


Esta Vía verde de 34 km de recorrido, asentada sobre la antigua vía del tren entre Astillero y Ontaneda, recorre desde la Bahía de Santander hasta los valles Cántabros pasando por la Sierra Cabarga y el Valle del Pas, a la vera del río salmonero que lleva su mismo nombre, Todo el recorrido es precioso ya que discurre por los valles cántabros que este año debido a las numerosas lluvias están verdes, verdes, verdes.
El recorrido consta de varios tramos y sin señalizar las conexiones entre ellos, así que hay que echar mano de una guia como la de Vías Verdes ó como yo he hecho "preguntando" ya que en internet no hay mucho.
Para empezar el camino empieza en Astillero, al entrar por la general después de rebasar 2 antiguas chimeneas (dcha) la primera calle que sale a la izda y que esta flanqueada por arboles, allí hay un buen aparcamiento.
De aquí hasta la entrada al Parque de Cabarceno (6 km), dejar el parque y coger la 1ª carretera estrecha a la izda, entrar en el pueblo hasta una plaza con una cabina telefónica y coger el camino de la izda. luego hay tramos que acaban en la carretera pero !ojo¡ continúan unos metros después en el otro arcén.
Llegando a Saron se corta el camino, saliendo a la dcha. a la carretera, hay que seguir hasta Saron unos 2 km atravesar el pueblo hasta la estación de autobuses, alli continua la vía verde, que se corta al paso de las carreteras pero continua unos metros mas adelante, la vía se distingue por su pintado rojo y también ayuda que la dirección del tren era casi siempre en linea recta, osea que no esta de mas llevar una brújula ó controlar el sol.
Al llegar a Soto se corta y hay que atravesar el pueblo y de paso podemos observar la hermosa torre medieval que tiene, continuamos recto hasta salir a la carretera que la atravesamos para continuar por el camino que hay entre casitas hasta encontrar de nuevo la vía.
Después de varios cruces llegamos a un parque y continuamos por una carreterita estrecha con el río a la dcha, seguimos hasta encontrarnos con un puente de hierro y el piso de maderas muy curioso, ojo porque pasan tambien coches, es estrecho y con alguna madera rota.
Después de pasar el puente el camino sale a la izda. y se enfila hacia Ontaneda, todo el trayecto es a la vera del río Pas, por excelencia unos de los ríos salmoneros mas importantes, aunque en esta época baja poco agua.
Llegamos a Ontaneda y a la dcha nos encontramos con el precioso Parque de Alceda, con arboles centenarios que ofrecen una sombra que, después de una calurosa travesía es la mayor recompensa, bueno allí después del avituallamiento y descanso el regreso fue menos ajetreado, ya que con las miguitas que fui echando en la ida.....jeje.
Ahhh si vais alguna vez no os olvidéis de probar los sobaos y sobre todo las quesadas, de lo mejorcito que he probado.

jueves, 19 de julio de 2007

Monte Punta Lucero

Monte Punta Lucero 307m


La de hoy ha sido cortita pero no por eso menos interesante, He subido por la carretera del superpuerto de Somorrostro hasta el Monte Punta Lucero (307m), la subida es un poco fuerte, pero las vistas recompensan, como podeis comprobar en la panoramica de abajo.

El dia estaba nublado, pero habia mucha luz. Todavia se pueden visitar las baterias antiaereas de la guerra con sus cañones bastante bien conservados, sus galerias bajo tierra y los puestos de vigilancia, asi como las dependencias militares, estas ya un poco deterioradas.

Despues he continuado por la cresta para bajar al barrio de San Mames y de alli bajar hacia La arena por la carretera, tomando la desviacion que va hacia el superpuerto para llegar al punto de partida. Este recorrido se puede hacer en 2h aprox.

miércoles, 18 de julio de 2007

Via verde Sierra de la Demanda


Arlanzón - Pineda de la Sierra - Riocavado de la Sierra
Esta Via verde transcurre por la antigua via del tren que iba desde Arlanzón hasta Monterrubio, la he realizado en bici (BTT) ya que han sido unos 85 km. El punto de partida fue Arlanzón, un pueblo a unos 20 km, de Burgos a Logroño, cogiendo la desviación en Ibeas de Juarros 6 km. A la entrada en Arlazon a la dcha empieza la Vía Verde, el recorrido es entero sobre pista de tierra compactada y entre bosques de robles. El recorrido esta flanqueado en los numerosos puentes por vallados, las vistas del pantano de Arlanzón el cual bordeamos son impresionantes. Al llegar a Pineda de la Sierra el camino esta cortado y hay que pasar por el pueblo, pero merece la pena ya que puedes visitas la iglesia de San Esteban y ver sus casas de piedra muy bien conservadas. Después hay que continuar por la carretera aprox. 1 km. y coger la desviación a la derecha (esta indicado) y luego a la izda. donde hay una vagoneta. Después de unos kms por un valle muy bonito llegamos al Tunel del Manquillo, que esta cerrado y hay que sortearlo subiendo una cuesta de unos 150 m, por supuesto andando, ya que con la pendiente y el grijillo no se puede, (y eso que soy de Bilbao jeje) . La bajada por el otro de la Sierra (14 h) un lado es peor, y mas peligroso ya que los frenos con el grijo se bloquean y puede ser muy peligroso. si la primera parte es preciosa, esta la supera con creces, porque vas casi todo el camino entre bosques de robles y hayas que en el otoño tiene que ser impresionante, y hay que subirse la cremallera del fresquillo que hace. Después de 12 km se llega a Riocavado pueblito con casas de piedra y una hermosa iglesia de bella torre, enclavado en mitad del valle. Alli en el bar El Olmar hice el avituallamiento mientras comentaba con los lugareños cosas sobre el recorrido, son gente muy amable y por la calle todo el mundo te saluda, allí se ve que nadie va con prisas. Bueno, la vuelta fue mas relajada, y salve la subida del Tunel del Manquillo por la carretera 1,5 km, pero merece la pena por no pasar el calvario de subir con la bici andando. Llegue a Arlanzón a las 19 h. Ahhhh en cuanto a fauna, cogí un pollo de perdiz, que por supuesto luego solté, y tuve la oportunidad de sacar unas fotos a la madre, inquiriendome que se lo devolviese tras poner en salvaguarda a los otros pollos, acercándose tanto como podéis ver en la foto. También vi un zorro aunque yacía en el suelo muerto, quien sabe. En fin, un día maravilloso con un tiempo esplendido que no podré olvidar jamás y que repetiré algún día para completarlo hasta Monterrubio. Agur.



lunes, 16 de julio de 2007

Montes de Triano

La Arboleda - Peñas Negras - Peña Pastor - Pico Mayor - Pico Menor - Ganeran 3h 15'


Ayer con un día despejado hicimos el recorrido por varios montes del Grumeran. Comenzamos en La Arboleda, al llegar a Peñas Negras tomamos la pista que sube hacia Sauco y al terminar la subida tomamos a la izquierda el camino siguiendo la marca morada, pasamos por Peña Pastor (675 m) para remontar el Alto de Galdames (713), luego bajamos hasta el collado de Exkatxabel y subimos hasta Pico Mayor (747), bajamos hasta el collado de La Brena, desde donde esta sacada la foto inferior donde se ve el Pico Menor (728) Pico Mayor (dcha.) y Jose viendo la panorámica. Seguimos hacia el Ganeran por una subida a la derecha entre pinos al principio, bastante pronunciada, pero al llegar arriba las vistas recompensan el esfuerzo, el día estaba bastante despejado. Después de un merecido descanso tomamos el camino de vuelta por la pista bordeando el Ganeran bajando a Peñas Negras y luego por la carretera a La Arboleda, alli terminamos después de 3h 15' de recorrido, no sin comprar un quesito blando recién hecho en casa Elsa, Uhmmm delicioso.
Para completar este recorrido nos ha faltado continuar hasta el Pico La Cruz, pero nos hubiera hecho falta otra hora mas.
Estimación Total: Inicio en La Arboleda -- a Peñas Negras (30') Peña Pastor (1h), Monte Alto de Galdames (1h10'), Pico Mayor (1h40'), Pico Menor (1h45') , Ganeran (2h30'), Gasteran (2h30'), Pico de La Cruz (3h). (sin contar paradas).

viernes, 13 de julio de 2007

Via Verde de Galdames

Via Verde de Galdames 22 km. 1h30' BTT
Aprovechando que hoy no llueve, he recorrido la antigua ruta del tren minero de Galdames, que por cierto lo han arreglado muy bien. El trayecto comenzando en el bidegorri de Portu. es de unos 20 km ida, este lo he hecho en bici, así que me ha llevado 1h30' sin contar las paraditas panorámicas y de fotos. La primera parte es unos 5,5 km. por el bidegorri hasta Gallarta , allí en la rotonda se coge a la izda. y se atraviesa la carretera de Gallarta y se dirige hacia Los Castaños, tenemos unos 5,5 km. de asfalto con zona reservada a bicis y paseo, atravesamos la carretera que sube desde Santelices a La Arboleda y tenemos 9 km de pista cubierta en gran parte por arbolado y muy bonita, después de atravesar 2 túneles, por cierto alumbrados con placas solares, llegamos a una zona de recreo con mesas, asadores y mucho arbolado, perfecto para pasar el día y con el estanque natural de La Aceña que para los valientes puede servir de refresco, al igual que hace bastantes años, y en peores condiciones algunos se bañaron sin....... y tengo fotos que lo prueban, pero no sería serio, ¡Nooooooo!.

Mas detalles del recorrido pinchando en
Via verde de Galdames

lunes, 9 de julio de 2007

El Ventoso

Ruta El Ventoso, (731 m.) 2h 10'


Con un día bastante nublado salimos hacia Truzios para subir a El Ventoso 731 m. Este monte se halla en la muga entre Bizkaia y Cantabria, en el Valle de Villaverde, aunque la Ruta El Ventoso comienza en el pueblo de Truzios, es recomendable empezar en El Gordón, ya que hasta aquí el recorrido son 3 km por carretera con una pendiente tal, que se tarda casi 1 hora en subir sin mucho atractivo.
En El Gordón es obligado visitar la Ermita-Plaza de toros, desde aquí seguimos las marcas rojas y blancas GR123 que sin perdida nos llevaran hasta la cumbre, la cual tiene un vértice geodésico que divide las dos provincias. fue una pena que las nubes y la niebla no nos dejasen ver las maravillosas vistas desde su cumbre, así que recomiendo se haga en un día despejado, no obstante pudimos ver muchos rebaños de caballos, ovejas, cabras y ganado vacuno sueltos. Por lo que este es un recorrido bonito para hacerlo con niños, también hay Dólmenes, Menhires e Ilsos (monumentos Megalíticos) en los alrededores, el recorrido lo explica muy bien en el enlace Ruta Ventoso.


Asistente
s: Jose, Benan, Luis.

domingo, 1 de julio de 2007

Via Verde Itxas Lur y El Piquillo

Pobeña - Via Verde Itxas Lur y El Piquillo 11 Km. 2 h (ida y vuelta)


Este es un recorrido de 11 km. ida y vuelta, que forma parte del Camino de Santiago en su paso por el norte. Todo su recorrido es precioso ya que transcurre por la orilla del mar, comienza en Pobeña y tras subir 120 escaleras cubiertas de arboles frondosos podremos contemplar una bonita vista de la playa de La Arena, luego pasaremos por unos antiguos descargaderos de mineral para seguir hasta Cobarón por el camino llamado Itxas Lur, que es la parte de Bizkaia y después empalmar en la muga con Cantabria con la "Vía Verde El Piquillo" para terminar en los descargaderos de Onton con una bonita panorámica del recorrido, todo el paseo esta sobre la antigua vía del tren minero.
En el tramo entre Pobeña y Cobarón (Itxas Lur), podemos encontrar carteles explicativos sobre la fauna y flora de la zona, así como uno sobre la recogida de algas. Hay varias fuentes, todo muy bien conservado y con fuentes que tienen agua, esperemos que siga asi por mucho tiempo. Agur.