miércoles, 25 de julio de 2007

Via verde del Pas

Vía verde del Pas - Astillero - Puente Viesgo - Ontaneda 34 km


Esta Vía verde de 34 km de recorrido, asentada sobre la antigua vía del tren entre Astillero y Ontaneda, recorre desde la Bahía de Santander hasta los valles Cántabros pasando por la Sierra Cabarga y el Valle del Pas, a la vera del río salmonero que lleva su mismo nombre, Todo el recorrido es precioso ya que discurre por los valles cántabros que este año debido a las numerosas lluvias están verdes, verdes, verdes.
El recorrido consta de varios tramos y sin señalizar las conexiones entre ellos, así que hay que echar mano de una guia como la de Vías Verdes ó como yo he hecho "preguntando" ya que en internet no hay mucho.
Para empezar el camino empieza en Astillero, al entrar por la general después de rebasar 2 antiguas chimeneas (dcha) la primera calle que sale a la izda y que esta flanqueada por arboles, allí hay un buen aparcamiento.
De aquí hasta la entrada al Parque de Cabarceno (6 km), dejar el parque y coger la 1ª carretera estrecha a la izda, entrar en el pueblo hasta una plaza con una cabina telefónica y coger el camino de la izda. luego hay tramos que acaban en la carretera pero !ojo¡ continúan unos metros después en el otro arcén.
Llegando a Saron se corta el camino, saliendo a la dcha. a la carretera, hay que seguir hasta Saron unos 2 km atravesar el pueblo hasta la estación de autobuses, alli continua la vía verde, que se corta al paso de las carreteras pero continua unos metros mas adelante, la vía se distingue por su pintado rojo y también ayuda que la dirección del tren era casi siempre en linea recta, osea que no esta de mas llevar una brújula ó controlar el sol.
Al llegar a Soto se corta y hay que atravesar el pueblo y de paso podemos observar la hermosa torre medieval que tiene, continuamos recto hasta salir a la carretera que la atravesamos para continuar por el camino que hay entre casitas hasta encontrar de nuevo la vía.
Después de varios cruces llegamos a un parque y continuamos por una carreterita estrecha con el río a la dcha, seguimos hasta encontrarnos con un puente de hierro y el piso de maderas muy curioso, ojo porque pasan tambien coches, es estrecho y con alguna madera rota.
Después de pasar el puente el camino sale a la izda. y se enfila hacia Ontaneda, todo el trayecto es a la vera del río Pas, por excelencia unos de los ríos salmoneros mas importantes, aunque en esta época baja poco agua.
Llegamos a Ontaneda y a la dcha nos encontramos con el precioso Parque de Alceda, con arboles centenarios que ofrecen una sombra que, después de una calurosa travesía es la mayor recompensa, bueno allí después del avituallamiento y descanso el regreso fue menos ajetreado, ya que con las miguitas que fui echando en la ida.....jeje.
Ahhh si vais alguna vez no os olvidéis de probar los sobaos y sobre todo las quesadas, de lo mejorcito que he probado.

No hay comentarios: